dimarts, 29 de maig del 2012

Chasis Chacal transversal metálico Rallyslot 1/24

Continuando con chasis distintos ( aún  tengo un chasis Chacal made in Candi, genuïno, para mostraros ), os muestro un chasis Chacal, made in PS, con base metálica de 2mm de espesor.
El chasis en si, fué un buen chasis, al que poca gente le dedicó su tiempo, y que fué castrado por algunos reglamentos, por el hecho de no poder bascular todo su subchasis trasero........eso lo relegó injustamente al olvido.

Y sin embargo, es el chasis con el que mas he disfrutado en un rallye, en mi vida! El coche, tras un tiempo desmontado, lo volví a montar con las especificaciones de ese rallye, esperando algunas mejoras, pequeños detalles que lo hagan un poquito mas fiable y nada mas.
 La carroceria la compré a Albert Ranera, es un Evo V de Tamiya, con decoración de Panoz y una buena barnizada.......para resistir lo que le hechen.......el interior es reaprovechado de otro coche al que no le cabía esta configuración de barras, y el chasis, ese PS-Chacal que no era competitivo........
 Y no, no era competitivo, pero señores.............que divertido........se podía entrar de lado con la guia dentro el carril y pasando los cruces despendolado, y el coche totalmente de lado.......claro, las gomas Scaleauto de cuadraditos ayudaban lo suyo, junto al peso del chasis......no era para nada efectivo, pero repito, nunca he entrado en un cruce de manera tan espectacular como se va con este coche! Es brutal!
 Y es que además, estoy recuperando chasis, con los que había tenido buenas sensaciones, por el simple motivo, que ya que efectivo no soy en mi conducción, por lo menos, divertirme cuando mas posible, mejor!
Los chasis Chacal, un concepto de chasis simple, pero que con una buena puesta apunto eran lo suyo de competitivos, aparte de ello, son terriblemente divertidos de llevar, muy nobles, y si es con peso y gomas, creo que no hay mejores sensaciones........

 Teniendo un montón de chasis CBslot, PKS,etc... por montar, me lio con varios Chacal........y es que, no todo es el inapelable crono.......trabajando, poniendolo al gusto, cualquier chasis acaba siendo medianamente competitivo.Es saber encontrar la carroceria adecuada al chasis, y la puesta apunto ideal........mis mejores rallyes, no suelen haber sido los que he conseguido mejores resultados, sino aquellos en los que, en lugar de ir padeciendo viendo los cronos, he pasado de los mismos y me he dedicado a exprimir aquel coche imposible, y poco efectivo, que curiosamente a terminado siendo el mas divertido y comentado de la velada.........

Hay un componente, la diversión, que cada vez esta menos presente en los Rallyslot...........el crono, juez inapelable de todo, hace tiempo que hechó la diversión del rallyslot........y sin embargo, hoy, en estos momentos donde apenas hay movimiento en los foros, donde las tiendas tienen 50 nicks para promocionar sus productos con distintos personajes a modo de títeres, intentando que compremos algo, cuando una mayoria lo han dejado, los otros tienen el material en venta por las circunstancias actuales, y los terceros andan desanimados viendo que ni pueden seguir invirtiendo para estar delante, y no hay otros alicientes que participar...........señores...........la diversión es esencial..........y si no hay diversión en el pique, busquemosla en la conducción........mando resistivo, chasis con puesta apunto curiosa y una carroceria por la que nadie da un duro, y el resultado os hace olvidar los malos rollos de toda la semana, los jaleos, la crisis........y hace que valores el material que tienes, ese que te hace divertir, y que mira por donde.........con algo de trabajo, hasta incluso se puede rascar algo, cosa que sin ser lo mas importante, acaba siendo un punto mas.......

Rallyes como los de Balaguer con mando resistivo y el Mitsu con el recien estrenado Tecnoslot, o el de Reus con este mitsubishi con el chasis Chacal, me hacen recordar buenos momentos, que seguramente no recordaré en rallyes mas recientes donde no me he divertido.......aún a pesar a correr mas y hacerlo mejor en terminos de resultados.

En estos tiempos que corren, divertirse es importante............

Salut

3 comentaris:

  1. Qué Grande el Chacal!. Gracias otra vez Sam por recordarnos el significado de la palabra diversión...

    ResponElimina
  2. Creo que son chasis que se caparon injustamente.........y que si hoy, que hemos vuelto a las gomas, les diesemos una segunda oportunidad, seguramente alguno se llevaría una sorpresa sobre lo bien que siguen yendo ...........y como estos, otros muchos chasis..........además, viendo que en la actualidad, o tiras de fabricante de pequeñas series, como los que se mostraron en las novedades del 2012 en GaZSport, o de fabricantes genéricos, donde lo hay, es lo que hay, y además hay que trabajarlo de narices, de la baja calidad que ofrecen, pues volver a material mas antiguo, que a veces hay reglamentos que los siguen aceptando, no es descabellado...............

    Total, a igualdad de gomas, el chasis y su puesta apunto se vuelve importante, y si el chasis tiene regulaciones y demás................mas posibilidades tienes, que no el que va con base rigida, no?

    ResponElimina
  3. Pues Sam, indudablemente a más posibilidad de regulaciones, más diversión.

    Pero te doy mi opinión: en casi todos los campeonatos, se suele interpretar que una de las máximas del rendimiento del coche en los rallyes pasa por la máxima tracción que puedas conseguir. Con rigidez ganas tracción, con flexi, seguridad. La máxima tracción a conseguir dependerá de tres cosas: las ruedas del coche (si se permite su tratamiento, el protagonismo de las mismas en esta ecuación es absoluto) + pistas hiperlimpias + tramos hiperplanos.

    Entonces todo es más fácil, poco hay que regular. Bajar centro de gravedad al máximo, limpiar ruedas constantemente y máxima rigidez con buen apoyo de guía. Y mas reflejos, claro, se va más rápido (ojo que no digo "dedo").

    El Chacal fue un chasis que se diseño para como construíamos los tramos en Aragón, pistas sucias, irregularidades y desniveles por doquier, ángulos imposibles, etc... y fue el líder en nuestro concepto. Y nos divertíamos como enanos, cada preparador pensaba en una regulación, pero navegábamos contracorriente.

    Saludos!

    ResponElimina